Ensayo:
Capítulo 10 del PMBOK – Gestión de las Comunicaciones y el Capítulo 10 del
libro "Director Profesional de Proyectos" de Pablo Lledó
Realizado
por: Sol de María Jiménez González
En el presente documento se realiza un
análisis comparativo de los contenidos y abordaje del tema de la Gestión de las
Comunicaciones en los proyectos utilizando el capítulo 10 del PMBok y el mismo
capítulo del libro Director de Proyectos de Pablo Lledó.
Ambos libros de referencia presentan
contenidos similares y congruentes, sin embargo el enfoque de cada autor es
distinto en cuanto a formato, formalidad y practicidad desde el punto de vista
del Administrador de Proyectos.
Los Directores de Proyectos pasan la mayor
parte del tiempo comunicándose con los miembros del equipo y los interesados
internos y externos, por eso es tan importante que la comunicación sea eficaz desde
comprender los requisitos de los interesados, informes de avances, cambios en
el proyecto y resultados finales para cumplir con las expectativas de los
interesados dentro de la línea base definida.
La comunicación ha sido identificada como una
de las mayores razones del éxito o fracaso de un proyecto, por lo que el
director de proyecto debe considerar los estilos de comunicación, relaciones,
personalidades, aspectos culturales, y el entorno donde se desarrolla el
proyecto. De hecho ambos libros destacan la comunicación como una de las
habilidades principales de los directores de proyectos.
El capítulo 10 del PMBok, muestra una guía de
desarrollo para la Gestión de los Recursos Humanos, estructurando cada uno de
los procesos en Entradas, Técnicas y Herramientas y Salidas, basado en 5
procesos principales: 1) Identificación de interesados, 2) Planificación de las
comunicaciones, 3) Distribución de la información, 4) Gestión de las
expectativas de los interesados y 5) Informe del desempeño. Pablo Lledó por su
parte, distribuye y contextualiza estos mismos procesos dentro de los grupos de
Iniciación, Planificación, Ejecución, Control y Cierre.
En el siguiente cuadro se muestran los
contenidos generales de cada libro:
Cuadro 1. Comparación de los
contenidos generales. Fuente (autora)
Capítulo 10 PMBok
|
Capítulo 10 Pablo Lledó
|
·
Identificar los interesados
·
Planificar las comunicaciones
·
Distribuir la información
·
Gestionar las expectativas de
los interesados
·
Informar el desempeño
|
·
Procesos de las comunicaciones
·
Identificar a los interesados
·
Planificar las comunicaciones
·
Modelo básico de las comunicaciones
·
Canales de comunicación
·
Distribuir la información
·
Dimensiones de la comunicación
·
Informes de desempeño
·
Gestionar a los interesados
|
Dentro del primer proceso, Pablo Lledó
destaca que la identificación y gestión de interesados es la clave para un
proyecto exitoso. Ambos libros se refieren a que la evaluación y estrategia
utilizada para cada interesado debe evaluarse constantemente o durante el ciclo
de vida del proyecto. El PMBok, considera como entradas para el proceso, los
factores ambientales y activos de la empresa.
Ambos libros también explican los pasos
generales a seguir para clasificar a los involucrados y destacan la matriz de poder/interés.
Para la matriz de interesados Lledó ejemplifica su aplicación con un ejercicio
para definir la estrategia a utilizar según el rol y el impacto que tengan los
stakeholders.
En el proceso de Planificar las
Comunicaciones, ambos libros se refieren a que dicho proceso responde a las
necesidades de información y comunicación entre involucrados. Lledó destaca que
la comunicación debe realizarse siempre sobre la marcha del proyecto y el PMBok
indica que la planificación está fuertemente vinculada con los factores
ambientales de la empresa y lo determina como entrada para el proceso, además
de los activos de la organización como por ejemplo las lecciones aprendidas.
Ambos presentan el cálculo de la cantidad de
canales de comunicación según la cantidad de involucrados, pero el PMBok
incluye una lista de documentos o información adicional que es utilizada como
herramienta para determinar los requisitos de la comunicación. Igualmente se
menciona en ambos la tecnología de las comunicaciones, en donde Lledó sugiere
la EDT como una buena herramienta.
Dentro del tema de Modelo de la Comunicación
se explica en los dos textos los componentes del modelo y Lledó expone los
bloqueadores de la información como posibles interferencias. Adicionalmente
Lledó hace énfasis en la importancia de la comunicación efectiva del emisor y
el receptor para codificar y descodificar los mensajes. También se refiere al
porcentaje de tiempo que dedica el administrador de proyectos y las habilidades
no verbales que debe tener.
El plan de Gestión de las comunicaciones,
Lledó lo ejemplifica utilizando una matriz de las comunicaciones donde se
resumen los componentes del plan. El PMBok incluye en la salida de este
proceso, la actualización de documentos del proyecto.
Para la Distribución de la información, Pablo
Lledó menciona que el Administrador de Proyectos debe asegurar que las personas
correctas reciban la información apropiada en tiempo y forma. Ambos libros
consideran la aplicación de diferentes técnicas pero Lledó destaca un apartado
de recomendaciones para reuniones efectivas. Además ejemplifica con ejercicios
concretos la identificación y aplicación de métodos recomendados para la
distribución de la información.
El PMBok en este punto explica como entrada
al proceso los informes del desempeño, sin embargo Lledó prefiere dejar la
explicación de este tema dentro del último proceso y destacar los métodos de
comunicación y distribución.
En el proceso de Gestión de Expectativas de
los interesados ambos libros enfatizan la responsabilidad del administrador de
proyectos en dicha gestión. En el libro de Lledó se analiza el tema por medio
de ejemplos situacionales, y la importancia de la pro actividad para considerar
las necesidades de todos los interesados. El PMBoK incluye los activos de los
procesos de la organización además de los considerados en ambos como registro
de interesados, plan de comunicaciones
el registro de incidentes y registro de cambios.
Como último proceso se tienen Informar el
desempeño del proyecto. Para esta sección, Lledó expone el tema utilizando los
mismos contenidos del PMBok ejemplificando varios formatos y métodos para
exponer el desempeño y cómo debe interpretarse dichos informes. Ambos enfatizan
el concepto de desempeño del proyecto como una comparación con las líneas base
(calidad, recursos humanos, costo, tiempo, riesgos y adquisiciones).
Después del análisis comparativo, ambos
libros presentan los mismos contenidos, sin embargo el enfoque de Lledó resalta
aspectos claves para el administrador de proyectos dentro de la gestión de las
comunicaciones explicando de un modo práctico, técnicas y métodos recomendados
destacando siempre las habilidades blandas del AP como el ser proactivo. El
PMBok por su parte y al ser un guía, se enfoca más en la explicación detallada
de conceptos y en las herramientas aplicables.
Llama la atención que Lledó explica en
secciones por aparte el modelo, los canales y las dimensiones de la
comunicación. En el PMBok se presenta en varias oportunidades, información
sobre los factores ambientales de la empresa y los activos de la organización,
los cuales pueden interferir directamente con el tipo o estilo de comunicación
que se adoptará el administrador de proyectos.
En la siguiente figura se muestra un mapa
conceptual con los procesos de la Gestión de las Comunicaciones y los
contenidos más importantes enfatizados por Lledó.
Figura
1.
Mapa conceptual comparativo. Fuente (autora)
Bibliografía
Lledó, Pablo (2011). Director
Profesional de Proyectos: Cómo aprobar el PMP sin morir en el intento. Cuarta
Edición.
Project
Management Institute (2008). PMBOK Guide: A guide to the Project Management Body
of Knowledge (4ta edición). Estados Unidos de Norteamérica: autor.
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