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lunes, 30 de julio de 2012

Análisis de componentes estratégicos British Airways


Universidad para la Cooperación Internacional
Facultad de Administración de Proyectos
Curso: Planeamiento y Análisis Estratégico de la Empresa
Profesor: Ronald Miranda Chavarría
Tarea 1: Análisis de los componentes estratégicos básicos
Estudiante: Sol de María Jiménez González
Fecha de entrega: Del 23 al 29 de julio 2012

INDICE

 

INTRODUCCIÓN

En el presente documento se realiza un análisis de los referentes estratégicos básicos de la empresa British Airways por medio del estudio de las declaraciones de la visión y misión y su comparación con una aerolínea competidora. Se identifican los principales valores declarados por la compañía y los rasgos de la cultura organizacional. Por último se realiza un análisis FODA de la empresa y se brindan algunas propuestas concretas para mejorar las declaraciones estratégicas fundamentales y la cultura organizacional.

DESARROLLO DEL TEMA

British Airways (BA) es la segunda aerolínea más grande de Europa formada en el año 1973. A principios de los años 80, la aerolínea estaba en un estado crítico debido a pérdidas económicas, de mercado y servicio deficiente, situación que cambió con la gestión del señor Colin Marshall, nombrado como director en 1983, por medio de una reorganización, cambios en la cultura organizacional y estrategia.

1.    Análisis del contenido de las declaraciones de misión y visión

a)    Exprese las declaraciones de misión y visión de la empresa. Identifique si contiene los elementos de una declaración de misión y visión propuestos por F. David.

Cuadro 1. Declaración de misión y visión de la empresa British Airways
Declaración
Elementos presentes
Elementos no declarados
Misión: BA tiene el objetivo de establecer nuevos estándares de la industria en servicio al cliente e innovación, proporcionar el mejor rendimiento financiero y pasar de ser una línea aérea a un negocio de viajes por el mundo con la flexibilidad para estirar su marca en nuevas áreas de negocio.
·   Clientes
·   Productos o Servicios
·   Interés en la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad.
·   Concepto propio
·   Mercados
·   Interés en los empleados
·   Filosofía
·   Tecnología
·   Preocupación por la imagen pública
Visión: La aerolínea favorita del mundo.

·   Productos o servicios
·   Concepto propio
·   Mercados


·   Interés en los empleados
·   Clientes
·   Tecnología
·   Interés en la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad
·   Filosofía
·   Preocupación por la imagen pública

b)   Compare las declaraciones de misión y visión con la de una empresa competidora.

Cuadro 2. Comparación de la misión y visión de British Airways y Lufthansa
British Airways
Lufthansa
Diferencias
Misión: British Airways tiene el objetivo de establecer nuevos estándares de la industria en servicio al cliente e innovación, proporcionar el mejor rendimiento financiero y pasar de ser una línea aérea a un negocio de viajes por el mundo con la flexibilidad para estirar su marca en nuevas áreas de negocio.
Ser la línea aérea europea más fuerte que conecta a Europa con el mundo. El cliente es el centro de nuestra atención. Somos el líder mundial en servicios de aviación. Equipo altamente motivado y dedicado es sinónimo de calidad superlativa. Cultura corporativa y sus conceptos de valor se definen por el espíritu empresarial y la colaboración, en un ambiente de transparencia, la confianza y la diversidad.
La misión de Lufthansa incluye elementos como la Tecnología y el Interés en los empleados. Además presenta los valores de la empresa.

La misión de BA se centra más en la innovación de los productos y servicios que ofrecen.
Visión: Ser la aerolínea favorita del mundo.
Crecer de manera rentable y mantener una estructura financiera sana, para permitir la inversión en el desarrollo de nuestros negocios, de la flota, productos y personas.
Comprometidos con el desarrollo sostenible y asumir responsabilidades ecológicas, cívicas y sociales.
La visión de Lufthansa se basa en su estabilidad financiera y responsabilidad social, mientras que la de BA va dirigida al mantenimiento y preferencia de sus clientes.

c)    ¿Qué aspectos podrían agregarse para enriquecer las declaraciones de misión y visión de la empresa que se la ha asignado estudiar?
Debe agregarse la filosofía de la empresa según sus valores y cultura organizacional; reflejar el interés por el bienestar de los empleados; responsabilidad social y ambiental, uso de la tecnología y definir de forma clara cómo va a alcanzar los objetivos planteados.

2.    Valores y cultura

a)    Identifique los valores declarados de la empresa del caso. Seleccione tres que Ud. considere los más relevantes y señale brevemente qué se debe hacer en la empresa para que esos valores se cumplan.
ü  Servicio al cliente: BA debe las necesidades y expectativas de sus clientes. Debe utilizar sistemas que le permitan ejecutar soluciones rápidas y medir la satisfacción del cliente.
ü  Innovación: debe ofrecer servicios y productos atractivos para los clientes que sean elementos diferenciantes de la competencia.
ü  Responsabilidad: Debe tener programas de influencia social, invertir en la capacitación y el bienestar e intereses de los empleados.
b)   ¿Cuáles de los siguientes rasgos de la cultura organizativa puede usted identificar a partir de la información del caso?
Lo visible de la cultura: Es una organización dinámica y con poca resistencia al cambio. Influenciados directamente por la economía en el Reino Unido, su historia demuestra que es una empresa financieramente sostenible a pesar de las crisis económicas, demostrando su capacidad de adaptación a los cambios y liderazgo gerencial.
Lo oculto de la cultura. No hay evidencia clara del interés de la organización por sus empleados generando situaciones conflictivas, hecho generalizado en las aerolíneas europeas. También existe una falta de comunicación y logística con socios comerciales como los aeropuertos que se evidencia en el manejo de equipaje afectando su imagen, situación que no sucede con aerolíneas americanas.

3.    Análisis FODA


Cuadro 3. Análisis FODA
Fortalezas
ü Capacidad de innovación para mejorar sus servicios
ü Liderazgo gerencial exitoso
ü Aerolínea más grande del Reino Unido y la segunda más grande de Europa
ü Presencia en el mercado global
Debilidades
ü Recurso humano desmotivado
ü Mala imagen por manejo de equipaje
ü Reduce su mercado al mantener sus rutas y no abrir nuevas
ü Comunicación con aeropuertos
ü Altibajos en sus resultados financieros

Oportunidades
ü Expansión del negocio con alianzas estratégicas
ü Inversión en otras aerolíneas
ü Venta de paquetes (vuelo y hotel o vuelo y renta de carro)
ü Desarrollo de nuevas rutas
Amenazas
ü Menores precios en las tarifas de sus competidores
ü Fluctuaciones en la economía europea
ü Cambios en la estructura organizacional de  International Airlines Group
ü Incremento en precios del combustible

4.    Conclusiones

¿Qué concluye usted acerca de los fundamentos estratégicos de la organización analizada?
La misión y visión carecen de ciertos elementos importantes como los valores de la empresa interés en los empleados, tecnología y labor social. Sin embargo quedan muy claros los objetivos de la aerolínea en cuanto a su concepto comercial y forma de operar apostando por la innovación como principal eje estratégico y elemento diferenciador para alcanzar la satisfacción de sus clientes, la estabilidad y crecimiento económico a largo plazo. BA debe analizar si su estrategia puede alcanzar o no los objetivos ya que no considera en su planificación la apertura de nuevas rutas (excepto con alianzas), por lo tanto su visión de mercado meta se ve limitado.

5.    Recomendaciones

¿Qué acciones concretas propone a la gerencia para mejorar las declaraciones estratégicas fundamentales y la cultura de la organización?
La misión de la empresa es una fuerza motivadora para sus colaboradores y por lo tanto deben ser considerados como parte de la estrategia.
Declarar la filosofía, creencias y valores. Además debe incluir su preocupación por la imagen pública (social y ambiental).
Modificar la visión de la empresa de manera que sea más clara en hacia donde quiere ir  y cómo lo va a lograr ya que la visión actual puede confundirse con un lema corporativo.
Realizar un análisis FODA para analizar si sus estrategias pueden lograr con éxito los objetivos planteados.

6.    Bibliografía

Identity Heralds a new vision at British Airways (n.d.) Obtenido el 26 de Julio de 2012 de http://jyanet.com/cap/0614fe0.htm
Lufthansa (n.d.) Investor Relations. Obtenido el 26 de julio de 2012 de http://investor-relations.lufthansa.com/en/fakten-zum-unternehmen/group-strategy.html
Unique Business Strategies (n.d.) The Strategist’s Choice. Obtenido el 26 de julio de 2012 de http://www.uniquebusinessstrategies.co.uk/pdfs/Strategy/VisionMissionand
Purpose.pdf

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