Facultad de
Administración de Proyectos
Curso: Planeamiento
y Análisis Estratégico de la Empresa
Profesor:
Ronald Miranda Chavarría
Tarea 2: Estrategias
a partir de la posición FODA de la compañía
Estudiante: Sol
de María Jiménez González
Fecha de entrega:
1 de agosto 2012
INDICE
INTRODUCCIÓN
En el presente documento se realiza la
identificación y análisis de las diferentes categorías de estrategias de la
empresa British Airways (BA) a partir del desarrollo de estrategias por medio
del análisis FODA realizado en la tarea 1 y la aplicación del estudio de la
matriz de Evaluación del Factor Interno (EFI).
DESARROLLO DEL TEMA
El análisis y elección de estrategias de una empresa implica tomar
decisiones subjetivas con base en la información existente de la empresa que se
deriva del análisis de la situación actual. Algunas herramientas que se aplican
para realizar dicho análisis son la matriz FODA y la Evaluación del Factor
Interno (EFI); éste último se utiliza como instrumento para formular
estrategias en donde se resume y evalúa las fuerzas y debilidades más
importantes dentro de las áreas funcionales de un negocio.
Resultados
Nombre organización
|
British
Airways
|
|||||
Ámbito de cobertura (local
/internacional) y Naturaleza (servicios/producción)
|
Cobertura:
Internacional
Naturaleza:
Servicios
|
|||||
Sector, industria o actividad
|
Transporte
aéreo
|
|||||
Estrategia
|
Enunciado
|
Caracterización,
argumentación y evidencias
|
||||
Estrategia corporativa
|
Apertura
de negocios rentables hacia otros destinos, productos y/o servicios mediante
alianzas estratégicas e innovación.
|
BA
tiene la misión de pasar de ser una línea aérea a un
negocio de viajes por el mundo con la flexibilidad para extender su marca en
nuevas áreas de negocio. Su alianza con Iberia le permitió la expansión del
negocio hacia otras rutas de destino.
|
||||
Estrategia competitiva
|
Innovación
y servicio al cliente
|
La
empresa apuesta a la innovación en un servicios como elemento diferenciador
de la competencia
|
||||
Estrategia funcional
|
Mercadeo
|
Desarrollo
de nuevos productos y servicios para ofrecer a sus clientes alternativas
atractivas por medio de la venta de paquetes.
|
||||
Estrategia de recursos
humanos
|
Adaptación
de la cultura organizacional a las estrategias
|
BA se
caracteriza por un liderazgo exitoso que promueve el trabajo en equipo y el
cambio en la cultura organizacional.
|
||||
Estrategia derivadas del
análisis FODA
|
Expansión
del negocio por medio de la innovación en el servicio al cliente y alianzas
estratégicas.
Rescate
de imagen pública.
|
F-O:
Aprovechar su posicionamiento en el mercado global para desarrollar nuevas
rutas de destino.
D-O: Desarrollo
de rutas que le permiten aumentar sus destinos mediante alianzas estratégicas
y/o aumento en la flotilla.
F-A: Por
medio de la oferta de paquetes innovadores como método para aumentar sus
ventas como valor agregado de su servicio para poder defenderse contra
menores precios de sus competidores.
D-A:
Mejoras en la comunicación con sus aliados y proveedores de servicios (como
aeropuertos) para mejorar su imagen pública y garantizar la calidad de los
servicios.
D-A: Cambios
en declaraciones de misión, visión y valores organizacionales para mejorar imagen pública incorporando
elementos de responsabilidad social y ambiental.
|
||||
Resultados matriz EFI
|
2.4
|
|||||
Factores críticos
|
Peso
|
Calificación
|
Ponderado
|
|||
Fuerzas
|
||||||
1
|
Capacidad de
innovación para mejorar sus servicios
|
0.15
|
4
|
0.6
|
||
2
|
Liderazgo gerencial
exitoso
|
0.05
|
3
|
0.15
|
||
3
|
Aerolínea más grande
del Reino Unido y la segunda más grande de Europa
|
0.15
|
4
|
0.6
|
||
4
|
Presencia en el
mercado global
|
0.15
|
3
|
0.45
|
||
Debilidades
|
||||||
1
|
Recurso humano
desmotivado
|
0.05
|
2
|
0.1
|
||
2
|
Mala imagen por manejo
de equipaje
|
0.1
|
1
|
0.1
|
||
3
|
Reduce su mercado al
mantener sus rutas y no abrir nuevas
|
0.3
|
1
|
0.3
|
||
4
|
Comunicación con
aeropuertos
|
0.05
|
2
|
0.1
|
||
Total
|
1
|
2.4
|
||||
CONCLUSIONES
|
La
estrategia de BA se establece sobre un crecimiento económico basado en el
desarrollo del negocio mediante la innovación de sus servicios como elemento
diferenciador de la competencia y en el desarrollo de nuevas rutas mediante
alianzas estratégicas con otras aerolíneas.
Las
fuerzas claves de BA son su posicionamiento en el mercado y capacidad de
innovación.
Las
debilidad interna más importantes es la reducción de su mercado meta al
mantener sus rutas. En segundo lugar están los problemas asociados a su imagen
pública.
|
|||||
RECOMENDACIONES
|
La
empresa BA debe mantener el elemento de innovación vigente como parte de su
estrategia aprovechando su buen posicionamiento en el mercado global.
Debe
valorarse la opción de adquisición de nuevas unidades para mejorar la
tecnología utilizada para apoyar su estrategia. El aumento en la flotilla
permitiría el desarrollo de nuevas rutas y expansión del negocio sin los
riesgos que pueden generar las alianzas con otras aerolíneas.
BA debe
trabajar en la implementación de una estrategia que permita mejorar su imagen
pública en los ámbitos logísticos de manejo de equipaje, responsabilidad
social y ambiental incorporando los valores organizacionales.
|
|||||
BIBLIOGRAFÍA
Conceptos de Administración Estratégica, Curso: Planeamiento estratégico y análisis de la empresa, Universidad
para la Cooperación Internacional. Consultado el 01 de agosto 2012 de
http://www.ucipfg.com/Repositorio/MAP/MAPD-02/UNIDADES_DE_APRENDIZAJE/UNIDAD_2/LIBRO_2/DOCUMENTOS/Resumen%20Cap%C3%ADtulos%205,%206%20y%208%20F%20David.pdf
Resumen del libro: Conceptos de
Administración Estratégica de Fred R. David, Curso: Planeamiento estratégico y análisis de la empresa, Universidad
para la Cooperación Internacional. Consultado el 01 de agosto 2012 de
http://www.ucipfg.com/Repositorio/MAP/MAPD-02/UNIDADES_DE_APRENDIZAJE/UNIDAD_1/LECTURAS/Resumen%20Conceptos%20de%20Administraci%C3%B3n%20Estrategica%20David.pdf
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